lunes, 1 de junio de 2009

STAR TREK

POSTER_STAR TREK
STAR TREK la historia de cómo la tripulación original de la serie Star Trek, Kirk, McCoy, Uhura, Spock, Sulu, Scotty y Chekov, entran en la Academia de la Flota Estelar, se conocen, y viven su primera aventura, su primera “misión” en la que la nave insignia de la flota, la Enterprise, es capitaneada primero por el experto capitán Pike, después por el joven Spock y finalmente por Kirk, que releva del mando a nuestro querido vulcano, por aquello de la normativa de la Federación y de los sucesivos avatares que se van produciendo a lo largo de la película.

STAR TREK es una superproducción espectacular que, sin alejarse demasiado del espíritu Trek, construye un planteamiento “puesto al día”, enfocado a un público mas bien juvenil, el que mayormente llenara las salas del cine.


A esta nueva generación de jóvenes espectadores le será fácil identificarse con otros jóvenes – como ellos- que esperan ver cumplidos sus sueños, aunque sea en el espacio: la última frontera. En ese sentido entronca con el espíritu Trek: recordemos lo que comentó en su momento uno de los más destacados guionistas de la serie original, David Gerrold, que dijo: “Star Trek no trata del espacio, no trata de Kirk ni de Spock. No, trata de nosotros, de nuestros sueños”.


Todo el aspecto visual es espectacular aunque hay bastantes cambios en los interiores de la Enterprise, en diseños generales, en los cuadros de control, interfaces y mandos, en las lanzaderas, pero la verdad es que pronto te acabas acostumbrando. Es una estética más cercana a lo que entendemos como nave espacial cinematográfica hoy en día.


Respecto de los personajes pues que son muy jóvenes, y como tales, máxima intensidad casi hasta la hipérbole. Kirk se comporta inicialmente como un James Dean del siglo XXIII. Todos los personajes son muy reconocibles pero matizados en su carácter juvenil, y la siempre atractiva y sensual Uhura resulta ahora totalmente sexy.

En definitiva, hay que esperar para ver al completo otra gran aventura de Star Trek, que va a ser un éxito seguro entre el gran público.


Si bien el arranque de la película, centrado en James Kirk niño y adolescente se aleja del planteamiento Trek estricto, si es que eso existe, según avanza la película -sólo podemos juzgar por las escenas vistas- se recupera el tono general y el espíritu Trek. Los diálogos y las secuencias permiten muchas veces dos lecturas, un nivel para neófitos en esto del “trekismo” y un nivel y guiños reconocibles por los seguidores más veteranos. Hay mucho humor también, con gags para todos. Seguro que también gustará al público trekkie de siempre.
T.P.M.M.

No hay comentarios: